Recursos
Cómo optimizar mi posicionamiento web

Posicionamiento Web

Tabla de Contenidos

Ver tu negocio en el podio de la primera página de Google es el sueño de cualquier empresario y emprendedor online. Pero, ¿acaso es factible lograrlo? ¿Es posible amigarse con el algoritmo del buscador más importante de toda la red? ¿Puedo hacerlo a través de estrategias gratuitas? De todo esto te estaré hablando en este artículo que he creado para que alcances tu anhelado posicionamiento web. ¡Acompáñame!

Técnicas SEO para un fabuloso posicionamiento web

seo

El SEO (Search Engine Optimization) es la base para lograr un posicionamiento web orgánico, lo cual significa, en cierta medida, gratuito. Google no te cobra ni un centavo por utilizar estas técnicas, mientras que se sirve de ellas para que tu página web vaya escalando hacia las primeras posiciones de búsquedas relacionadas con tu negocio. Sin embargo, si necesitas contratar a alguien para que haga estas tareas por ti, dejarían de ser cien por ciento gratuitas. 

Dependiendo de tu tiempo y de tus habilidades, es que decidirás implementarlas tú mismo o contar con un profesional que se encargue de aplicarlas. Dicho esto, te presento las técnicas SEO que construirán y consolidarán tu posicionamiento web:

Utiliza correctamente las palabras clave adecuadas

Gracias a que Google nos facilita las palabas clave más buscadas de cada rubro de negocio, es posible seleccionarlas libremente para escribir las entradas de nuestro blog o página web en base a ellas. 

El Planificador de Palabras Clave de Google es una herramienta gratuita y muy valiosa para adentrarte a investigar el volumen de búsqueda de las palabras relacionadas con tu negocio. La manera correcta de seleccionarlas es identificar aquellas que tus potenciales clientes usarían para buscar productos o servicios como los que tú vendes, y seleccionar las que no tengan demasiada competencia, ya que una competencia elevada puede llevar a que las otras empresas que se dedican a vender lo mismo que tú, te impidan alcanzar las primeras posiciones con las que sueña toda persona que hace negocios en línea. 

Escribe tus entradas para cada etapa del embudo de ventas

Tus potenciales clientes se zambullen a navegar en la web con diferentes intenciones, tales como informarse, realizar una compra inmediata, investigar acerca de los mejores productos y sus respectivos precios, entre otras. A los efectos de que logres un excelente posicionamiento web, tus entradas deben poder responder a la intención de búsqueda de todos tus potenciales clientes. 

Por ejemplo, si estás creando un artículo de blog para informar acerca de las diferentes cremas para el rostro según la edad para que tus clientes sepan qué producto deben comprarse de acuerdo a los años que tengan, tu artículo debe contener información acerca de los diferentes ingredientes que utiliza esta clase de cosméticos para cada década de la vida. En este caso, no te ayudaría escribir los beneficios de una crema antiedad, ya que tus potenciales clientes ya los conocen, como tampoco un artículo destinado a vender únicamente una crema antiedad para mayores de cincuenta años. 

En otras palabras, tus entradas deben cumplir con la promesa de tu título y servir a los propósitos para los cuales la has creado. Esto es fundamental para alcanzar un estupendo posicionamiento web.

Lleva a cabo un copywriting que fascine

Posicionamiento Web

La calidad de la escritura es clave para que tus potenciales clientes no desistan de seguir contigo antes de terminar de leerse el primer párrafo. Google es muy estricto con las páginas que no logran retener a sus lectores, ya que entiende que la página no responde a las intenciones de búsqueda o que su escritura es un embrollo incomprensible. 

Cuando hablamos de crear un copywriting atractivo, estamos pensando en algo que va mucho más allá de carecer de errores ortográficos y gramaticales, eso está por descontado, como también lo está el hecho de no elegir a un redactor en base a sus bajas tarifas y, por supuesto, a nunca escribir artículos con inteligencia artificial. 

Escribir un buen artículo o una descripción de producto convincente, depende de una serie de factores, entre los que se destacan la musicalidad de las palabras, la longitud de las oraciones y lo aterciopelado de los conceptos. Es decir, además de dar información de valor, es imprescindible que la presentes de manera armónica, como si de una obra de arte se tratara. 

Bueno, en definitiva, el copywriting es una obra de arte en sí mismo. Así que no dejes librado al azar, ni a manos inexpertas, su creación.

Céntrate en el dominio

En aras de lograr un posicionamiento web excelente, la elección de tu dominio es más importante que la del nombre de tu negocio en sí. A diferencia de lo que ocurre con los negocios físicos, en los cuales puedes hacerte de un nombre a nivel local y las personas te encontrarán fácilmente, en la web es más que necesario que tu dominio incluya palabras clave por las que tu público podría estarte buscando. 

Imaginemos que tienes una galería de arte y que tu nombre es Cristina Álvarez. Un dominio estratégico sería cristinaalvarezarte.com.cl, ya que abarca tanto tu nombre como la actividad a la que te dedicas.

No subestimes el poder de las metaetiquetas

Google necesita que tu sitio web le dé la mayor cantidad de información posible a los efectos de que su algoritmo se convierta en tu principal aliado. Y para ello existen las metaetiquetas. 

A través de las metaetiquetas es que los motores de búsqueda detectan de qué se trata tu sitio web. Por lo tanto, para alcanzar un excelente  posicionamiento web, necesitarás usar metaetiquetas en cada una de las páginas y entradas que conforman tu sitio web. 

A mayor cantidad de metaetiquetas, menor será la tasa de rebote de tus visitantes, lo cual ocurre cuando no encuentran lo que están buscando y que Google penaliza sepultándote en la segunda página de sus resultados de búsqueda.

Supera todo lo conocido

Si estás pensando en consolidar tu posicionamiento web a través de artículos de blog, necesitarás hacer una investigación de todo lo que se encuentra en la primera página de Google, para así superar a todos los artículos ya existentes. Es decir, tu entrada debe contener toda la información que ya se encuentra en la web (o información completamente nueva y diferente) más otros datos que puedas investigar en artículos científicos. 

El problema con el que muchas webs se encuentran a la hora de posicionar es que ofrecen más de lo mismo. Incluso si utilizas otras palabras para crear tu artículo, si terminas diciendo lo que todas dicen, como que beber dos copas de vino al día es beneficioso para el corazón, es probable que tu  posicionamiento web no sea el esperado. 

Utiliza el alt text en las imágines

Posicionamiento Web

Estamos de acuerdo en que un sitio web o una entrada de blog sin imágenes están condenados al abandono por parte de sus visitantes. Piensa en todas las veces que te quedaste prendado de una imagen y el texto pasó a ser el acompañamiento de eso hermoso que estabas viendo. 

Sin embargo, elegir una imagen y subirla no es todo lo que necesitas hacer para lograr un buen   posicionamiento web, ya que existe un conjunto de buenas prácticas que resulta imprescindible para no perder posiciones en Google. 

La primera de estas prácticas es la asignación de un nombre a la imagen. Una vez que la descargues, modifícale el nombre para que diga algo relacionado con el texto que va a acompañar. Dicho nombre debe estar separado por guiones estándares: cuadro-de-naturaleza-muerta.jpg es un buen ejemplo de lo que Google espera de tus fotos. 

La segunda es el pie de foto, en el cual necesitas agregarle un pequeño texto descriptivo para que el buscador identifique qué es lo que muestra la imagen y entonces favorezca tu posicionamiento.

Por último y la más importante, es la asignación del texto alternativo a la imagen. Para realizarlo, solo necesitas ir al campo que dice “atributos alt de la imagen” y allí escribir un título similar o igual al de tu artículo.

Nunca olvides los enlaces

A Google le encanta que te tomes el tiempo de establecer enlaces hacia sitios que para tu negocio sean una referencia, tales como universidades, páginas de organizaciones gubernamentales y también otros sitios web que sean una referencia en el área sobre la cual estás escribiendo. 

A su vez, a ti te interesará que tu visitante haga un recorrido interminable por todo tu sitio web en vez de que solo lea lo que has escrito en esta entrada por la que te ha encontrado y que luego simplemente se vaya. Por lo tanto, en un artículo de quinientas palabras, se recomienda que incluyas uno o dos enlaces internos hacia otras entradas de tu sitio. 

Aunque no lo creas, uno de los parámetros del algoritmo de Google es la permanencia de los visitantes dentro de tu sitio web, y no únicamente en la página en la que inicialmente entraron. 

Coloca tus enlaces en los dos tercios finales del cuerpo del artículo y entonces tu visitante estará un tiempo prudencial en el artículo que inicialmente eligió, para luego trasladarse a los otros.  

Malas prácticas SEO que comprometen su posicionamiento web

malas practicas seo

Así como Google premia tu buen desempeño con un óptimo posicionamiento web, también penaliza tus malas prácticas, y créeme que es mucho más difícil recuperarse de una penalización de Google que ascender paso a paso a través de buenas prácticas desde el comienzo. De modo que aquí te comparto lo que nunca debes hacer en tu sitio web:

Contenido no relacionado con el título o con la página en general

Si tienes un sitio web de moda y belleza, y un día escribes acerca de avistamientos OVNI en Nuevo México, Google no será amigable contigo. Puedes ser ecléctico en tus temas si tienes una revista online, pero si tu sitio es acerca de un tema en específico, lo que cargues en él debe ser coherente con lo que promulgas. 

Otro error imperdonable para Google es la irrelevancia. Por ejemplo, si tu título es Tres alternativas ecológicas al cuero tradicional y en el artículo no brindas ninguna alternativa, sino que hablas del proceso de cómo se extrae el cuero natural y de sus diferentes etapas hasta convertirse en un accesorio de moda, tus lectores de abandonarán y Google no te premiará con el posicionamiento web que buscas. 

Descripciones generales

Cuando describes tu sitio web, la especificidad es fundamental para posicionar en los primeros lugares de la búsqueda. Todo lo que sea general, es decir eso bien podría describir a tu sitio como a mil quinientos más, es lo que debes evitar a la hora de buscar escalar a las primeras posiciones de Google. Asegúrate de destacar en tu descripción todo lo que represente el valor agregado de tu empresa o emprendimiento.

Copiar y pegar

Copiar un texto y pegarlo en tu sitio web como si fuera propio es plagio. Y no solo extraerlo de otro sitio lo es, sino que también se considera tal cuando lo haces dentro de tu propia web. Google premia la originalidad, así que hay que apuntar a ella, incluso para destacarte de tus publicaciones anteriores. 

Tu posicionamiento web en las mejores manos

A menos que tu intención sea destinar una importante inversión de dinero a la publicidad de pago para alcanzar las primeras posiciones en las búsquedas de Google, lograr un posicionamiento web no es una tarea sencilla ni mucho menos rápida. Si tienes disponible entre dos y tres horas diarias para dedicarle a todas las tareas que te conducirán a conseguirlo, así como también el conocimiento y la experticia para hacerlas bien desde el comienzo, entonces podrás conseguir tu objetivo. 

De lo contrario, entrarás en un bucle de ensayo y error que se llevará toda tu energía y tu tiempo para dedicarte a hacer crecer tu negocio, porque un buen   posicionamiento web no es suficiente si las entregas se demoran, si tus productos quedan obsoletos para la necesidad del consumidor actual y si la calidad de lo que ofreces no cumple con las expectativas de tus clientes. 

Por eso es que tengo una propuesta para ti: yo me encargo de llevar tu posicionamiento web a la cima y tú de crear un negocio sin competencia. ¿Tenemos un trato? ¡Contáctame y lo hablamos!

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Conoce

Artículos Relacionados

4-backlinks

4. ¿Qué son los backlinks?

  Si te encuentras familiarizado con el Search Engine Optimization o SEO por sus siglas en inglés, seguramente te habrás cruzado con el término “backlink”

5.-Qué-es-Black-Hat-SEO

5. ¿Qué es Black Hat SEO?

Cuando hablamos de Black Hat SEO, nos referimos a las técnicas utilizadas por algunos webmasters para conseguir que sus páginas posicionen con gran velocidad infringiendo

Chatear Ahora
1
¿Quieres más clientes y ventas?
¡Hola! 🦊
¿Quieres más clientes y ventas?