4. ¿Qué son los backlinks?

back-links
Puntuación SEO de este artículo:
91 / 100

Tabla de Contenidos

¿Qué son los backlinks

Si te encuentras familiarizado con el Search Engine Optimization o SEO por sus siglas en inglés, seguramente te habrás cruzado con el término “backlink” en algún momento y seguramente  te habrás preguntado ¿Qué son los backlinks?

Un backlink o enlaces, son un vínculo desde un sitio web hacia otro. Como estrategia de posicionamiento en los motores de búsqueda, es una táctica que te permite incrementar el tráfico hacia la página web que se desea posicionar.

¿Para qué sirven los backlinks?

Como fundamento primordial, los backlinks son una herramienta que le permite al internauta navegar entre distintas páginas web, la forma más común de llevar a cabo y con efectividad esta práctica, consiste en resaltar el texto mediante el cual el internauta hará clic y será redirigido a la página que se encuentra vinculada.

Si nos interesa la optimización para motores de búsqueda (SEO) el backlink es una manera que tiene el buscador de comprobar la relevancia y la autoridad de una página web, estos indicadores inciden directamente en la página de resultados del buscador o SERP por sus siglas en inglés.

En términos más claros, mientras más backlinks de calidad tenga una página web, más posibilidades tiene de aparecer entre los primeros resultados.

4. ¿Qué son los backlinks? 1

¿Cómo se consiguen los backlinks?

Cuando hablamos de la generación de backlinks hacia una página web, el término correcto a utilizar sería Link Building y tal como te lo hemos expresado antes, es una estrategia SEO.

Sin embargo, esta estrategia es utilizada en prácticas engañosas, conocidas como Black Hat SEO, son técnicas para posicionar páginas web a través de prácticas que desafían las reglas de los buscadores.

A continuación, te dejaremos algunas recomendaciones para que tengas una mejor idea de cómo realizar Link Building sin necesidad de realizar Black Hat SEO.

Guest Blogging

Se basa en realizar publicaciones como invitado en otras páginas web o blog de relevancia para el nicho de mercado al cual apuntas. Esta es una práctica usual, es un ganar-ganar para los creadores webs de ambas páginas. Por un lado, el anfitrión ofrece contenido de calidad para sus lectores, y por el otro el invitado gana tráfico para su página web introduciendo un backlink que dirija al lector a su propia página dentro del contenido.

Directorios

Sitios web que sean del estilo de Páginas Amarillas no solo ayudan a los usuarios a encontrar la dirección de un comercio, sino que también les otorgan autoridad a páginas web en forma de backlinks.

Artículos de prensa

Es común que los artículos de prensa online tengan uno o varios backlinks dentro de su contenido, esto se debe a las citas de contenido en otras páginas webs y refieren al lector a la fuente original de la cita.

Para poder conseguir este tipo de backlinks es necesario ser una referencia en tu sector y mantener lazos con periodistas que puedan realizar este enlace.

Notas de prensa

Volvemos a lo de tener contactos con periodistas de medios digitales. Cuando eres una referencia obligatoria en tu ámbito no es necesario tener contactos, todos hablarán de ti y colocarán enlaces a tu página web como un plus de a los lectores.

Pero, cuando estás creciendo y buscas ser esa referencia, divulgar una nota de prensa en varios medios de comunicación te permitirá generar numerosos backlinks provechosos.

Enlaces recíprocos

Tan habitual como es en las redes sociales “sígueme y te sigo”, establecer lazos con otros webmasters en páginas de tu nicho de mercado ayudará a ganar autoridad, es un intercambio justo y digno entre personas que buscan crecer juntas.

Sin embargo, hay que advertir que el uso excesivo de este recurso puede ser tomado por Google como un Black Hat SEO, así como también lo es realizar backlinks en páginas que no tengan relación con tu nicho de mercado.

Comentarios en otros sitios

A pesar de no ser una estrategia muy efectiva, existen sitios como Quora en donde aún es recomendable postear para dar a conocer tu página y generar backlinks.

4. ¿Qué son los backlinks? 2

Importancia del backlinks

No todos los backlinks funcionan de la misma manera, existen una variedad de atributos que influyen en la calidad y la utilidad de un backlink.

Posicionamiento

Motores de búsqueda como Google toman los backlink como votos de confianza, por lo cual, mientras más votos de confianza tenga una página web, existen más posibilidades de que esta posicione mejor en los resultados de las consultas de búsqueda relevantes.

Descubrimiento

Los motores de búsqueda localizan el contenido nuevo de las páginas que ya conocen para buscar nuevos enlaces. Esto brinda la oportunidad de posicionar contenido a través de backlinks en páginas populares.

Tráfico de referencia

Los backlinks tienen como función principal dirigir a las personas ha contenido de utilidad o relevancia. Es por este motivo que se utiliza el clic como herramienta de vínculo a este contenido.

Tu sitio web consigue tráfico de referencia cada vez que una persona hace clic en un enlace que lo redirija a tu sitio web.

¿Cuáles son los tipos de Backlinks?

Se tienen dos calcificaciones de backlinks: Los “dofollow” y los “nofollow”.

Dofollow: Este tipo de enlace acarrea autoridad o PageRank a la web que vincula. Son muy significativos de cara al SEO debido a que recompensa la calidad ante la cantidad.

Nofollow: Este tipo de enlaces no transmite autoridad o PageRank. Sirve para relacionar distintas webs, aunque a través de la etiqueta “nofollow” le decimos a los motores de búsqueda que no sigan este enlace. Sirve para mejorar la experiencia del consumidor y atraer tráfico a la web.

¿Desea conocer más sobre SEO?

Escrito por:

¡Apoya nuestro trabajo y comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Recursos adicionales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola! 🦊
¿Necesitas ayuda en algo?