Recursos
sitio-web-2

Sitio Web

Tabla de Contenidos

Sitio web: Te damos la bienvenida al mundo digital

Toda persona que necesite darse a conocer al mundo, ya sea a través de sus productos, de sus servicios o de su propio nombre, necesita un espacio. Tal espacio puede ser físico, como es el caso de las tiendas, de las galerías, de los malls y de las casas, o bien puede ser virtual. Y es aquí que comenzamos a hablar de un sitio web. El website, o sitio web, es un área virtual que te pertenece y a  través de la cual tienes la posibilidad de catapultarte al mundo a cambio de una mínima inversión.  

¬ŅQu√© es un sitio web?

Cuando hablamos de sitio web, estamos haciendo referencia tanto a buscadores web, a sitios institucionales (tales como las oficinas estatales), portales de noticias y hasta redes sociales. A su vez, estos sitios se componen de diversos contenidos de índole textual y audiovisual, tales como textos, imágenes, fotografías, pódcast y videos. Dichos contenidos se encuentran divididos en secciones denominadas páginas web.

Por lo tanto, un sitio web es un espacio virtual en el cual podemos alojar diferentes formatos de contenido, los cuales dividiremos en secciones llamadas p√°ginas web.

Tipos de sitios web

Tipos-de-sitios-web

Dependiendo del tipo de contenido y del propósito que persigamos, elegiremos la clase de sitio web que mejor se adapte a nuestras necesidades:

Sitios web institucionales

Las instituciones que estos sitios representan pueden ser tanto p√ļblicas como privadas. La informaci√≥n que necesitan incluir estas organizaciones es toda aquella que se encuentra relacionada con su misi√≥n y visi√≥n, adem√°s, por supuesto, de la descripci√≥n de los servicios que ofrecen. La secci√≥n de contacto debe ser muy visible y de f√°cil acceso.¬†

Buscadores de Internet

¬ŅTe resulta conocida la palabra Google? Pues bien, aqu√≠ tienes el sitio web al que ning√ļn otro ha podido ganarle en visitas. La misi√≥n de un buscador de Internet es la de permitirnos encontrar la informaci√≥n que buscamos en cuesti√≥n de segundo. Para ello, se sirve de palabras clave de las que dispone en su sistema de almacenamiento.¬†

Foros

Si hay un lugar en el que puede demostrarse que el conocimiento es un bien colectivo que se construye entre todos, ese sitio son los foros. En ellos se convocan profesionales y aficionados para debatir temas de su inter√©s, as√≠ como tambi√©n para compartir los √ļltimos descubrimientos al respecto.¬†

Portales de noticias

En ellos encontrar√°s entrevistas, informes period√≠sticos, noticias en tiempo real y s√≠, ¬Ņpor qu√© no? tambi√©n art√≠culos nacidos del m√°s puro periodismo de opini√≥n. Son ideales para aceitar nuestro pensamiento cr√≠tico.¬†¬†

Blogs

Aquí podrás encontrar desde personas que a través de su nombre expresan su opinión acerca de un tema que las inquieta hasta marcas que se sirven de este formato de sitio web para dar a conocer los beneficios de sus productos. 

Tiendas online

Tienen la misma finalidad que una tienda física, solo que las ventajas para los compradores y para los vendedores son infinitas, ya que desaparecen las barreras geográficas. El éxito de una tienda online radica en gran parte en una atractiva descripción de sus productos (nunca dejes este tema al azar), en fotografías de alta calidad y en un plan estratégico para la recuperación de carritos abandonados.

Marketplaces

La finalidad es la misma que la de las tiendas online, pero su diferencia es que el propietario es un tercero que habilita el encuentro de diversos vendedores y compradores. 

Si una tienda online es el equivalente a un comercio físico con su correspondiente escaparate, el marketplace podría compararse con un centro comercial, puesto que en él se alojan diversos comercios de las más variadas naturalezas. 

Un ejemplo muy representativo de un  marketplace es Mercado Libre. 

Micrositios

Se trata de sitios web de alta especialización en un determinado tema. Están vinculados a una web principal, pero es necesario crear un apartado para ellos con el fin de que los usuarios puedan acceder a la información específica de manera rápida y directa. 

Portafolios

Behance es un claro ejemplo de un sitio web con el formato de portafolio. Su finalidad es la de permitir exhibir trabajos de artistas y profesionales de la tecnología, para así obtener contrataciones. 

Landing pages

¬†Son creadas con la finalidad de obtener leads o de lograr la conversi√≥n final del cliente. El requisito fundamental es la ausencia de distractores y de enlaces que puedan oficiar de puntos de fuga. Por lo tanto, la sencillez en el dise√Īo es crucial para consolidar el objetivo.¬†

Cómo crear un sitio web

La alternativa más popular para crear un sitio web es WordPress. Este sistema de gestión de contenidos virtuales tiene su versión gratuita y su versión de pago. Si bien es absolutamente viable comenzar con la versión gratuita y sostenerla a lo largo del tiempo, existen sólidos argumentos para optar por la versión de pago, los cuales son: 

  • Las limitaciones
  • La migraci√≥n de datos
  • La visualizaci√≥n

Al igual que ocurre con todas las versiones gratuitas de los gestores de contenido, de los web hostings y de los software, WordPress cuenta con sus limitaciones. Entre ellas se encuentra la dificultad para monetizar tu sitio web, ya que las funciones que ofrece el propio WordPress para que obtengas dinero  a través de anuncios, solo está n disponibles en algunos de los planes de pago. 

Por otra parte, cuando creces como empresa o como marca personal, recibes m√°s visitas y, por ende, subes m√°s contenido a tu sitio web. Esto puede ser un problema cuando tu alojamiento se llena, puesto que las √ļnicas opciones para solucionarlo son borrar parte de tu contenido antiguo o migrar a un plan de pago.¬†

Si eliges la primera opción, te estarías perdiendo de dar a conocer a tus nuevos visitantes el contenido anterior, mientras que si eliges la segunda, deberás destinar una inversión de tiempo o de dinero para llevar a cabo la migración de tus contenidos al nuevo plan.

Por √ļltimo, la visualizaci√≥n que obtienes en los buscadores de Internet mediante un plan gratuito, no se compara con aquella a la que podr√°s acceder con los planes de pago.¬†

Por consiguiente, el primer paso para crear un sitio web es elegir un plan entre todos los que la plataforma ofrece, y siempre teniendo en cuenta que el plan gratuito podría convertirse en un dolor de cabeza a la hora de permitirte alcanzar tus objetivos.   

Planes de WordPress para crear tu sitio web

Planes-de-WordPress-para-crear-tu-sitio-web

Al día de hoy, WordPress cuenta con cinco planes para que puedas crear tu sitio web. Las diferencias entre uno y otro son considerablemente grandes, así que a continuación abordaremos las más significativas: 

Plan gratuito

La principal ventaja de este plan es que te permite darte a conocer al mundo a trav√©s de tu sitio web sin la m√°s m√≠nima inversi√≥n. Sin embargo, debes saber que las opciones de personalizaci√≥n de dise√Īo son realmente muy b√°sicas, que no tendr√°s el tan solicitado certificado SSL, que el espacio de almacenamiento es de 1 GB, que tu dominio ser√° un subdominio de WordPress.com y que el soporte lo podr√°s obtener √ļnicamente por parte de la comunidad.¬†

Plan Personal

  • Dominio personalizado
  • Excelente almacenamiento
  • Sin anuncios de WordPress

Uno de los elementos que no debe faltarle a tu sitio web, es el certificado SSL. Si contratas el plan personal de WordPress, lo podrás obtener incluido en el precio de la anualidad. A su vez, al brindarte 6 GB de espacio de almacenamiento, puedes olvidarte de los problemas de espacio del plan gratuito. Por otra parte, WordPress no pondrá anuncios propios en tu sitio, aunque no te permitirá monetizar a través de este medio. Podrás subir archivos de audio, aunque no de video, tendrás soporte vía correo electrónico y obtendrás un dominio personalizado.  

Plan Premium

  • Sitio personalizado
  • Monetizaci√≥n

Con este plan, además de contar con los beneficios de la suscripción anterior, podrás conectar Google Analytics, tendrás 13 GB de espacio de almacenamiento, podrás agregar el código CSS personalizado, tendrás la posibilidad de elegir recibir el soporte por chat, podrás subir videos y monetizar a través de anuncios por medio de WordAds. 

Plan Business

  • Almacenamiento de contenido audiovisual
  • Temas
  • Plugins

Si contratas este plan, podrás monetizar con anuncios de Google AdSense. Otra ventaja es que el espacio de almacenamiento que te brindan es de 200 GB, al tiempo que ponen a tu disposición herramientas SEO para que logres excelentes resultados de posicionamiento. 

Plan eCommerce

  • Temas Storefront
  • Storefront Powerpack
  • Extensiones de WooCommerce

Tendr√°s a tu disposici√≥n temas Storefront para darle a tu tienda online la impronta que m√°s represente a tu negocio. Las opciones de Powerpack te servir√°n para llevar la personalizaci√≥n de tu sitio web al m√°ximo nivel posible. Por √ļltimo, las extensiones de WooCommerce te facilitar√°n las tareas que implica gestionar una tienda online, ya que dispondr√°s de funciones relacionadas a los env√≠os, entre muchas otras.¬†

Pasos para crear un sitio web con WordPress

Gracias a lo sencillo que resulta utilizar WordPress, tu sitio web puede estar pronto en cuestión de minutos. Los pasos a seguir son los siguientes: 

Elige el nombre de tu sitio web

Para que le asignes un t√≠tulo verdaderamente representativo a tu sitio web, primero necesitar√°s detenerte a pensar en la identidad que quieres que tenga este espacio que te representar√°. Puede ser un nombre simple, tal como ‚Äúdifusa‚ÄĚ, o bien uno compuesto,¬† tal como ‚Äúestereotiposincronizado‚ÄĚ, as√≠ como tambi√©n partes de dos nombres diferentes, tal como ‚Äúbeldi‚ÄĚ, para representar ‚Äúbello d√≠a‚ÄĚ.¬†

Es indispensable que el dominio se encuentre disponible, y eso es algo que WordPress te har√° saber ni bien le asignes el nombre a tu sitio web a trav√©s de T√≠tulo del sitio, en el men√ļ Ajustes.¬†

Para concluir con este paso, puedes darle el toque final a la parte inicial de tu sitio al a√Īadirle una descripci√≥n corta en el campo correspondiente. Ten presente que el objetivo es llamar la atenci√≥n de tus visitantes para persuadirlos de que se internen en tu web, as√≠ que la creatividad y el ingenio ser√°n tus aliados para este prop√≥sito.¬†

Dise√Īa tu p√°gina de inicio

WordPress ofrece una gran variedad de dise√Īos predeterminados para que le des la personalidad que m√°s te guste a tu sitio web. Adem√°s de ello, te brinda la posibilidad de personalizarlos para que los adaptes de la forma m√°s afinada posible al tono de tu marca.¬†

Agrega p√°ginas y funcionalidades

Las p√°ginas que vienen determinadas con WordPress son la de informaci√≥n general y la de contacto, pero seguramente querr√°s agregar muchas m√°s para subir los diferentes tipos de contenidos a tu sitio web. Este paso es muy sencillo, puesto que solo necesitar√°s ir al men√ļ del escritorio, hacer clic en P√°ginas y luego en¬† A√Īadir nueva p√°gina.¬†

A través de los bloques, tendrás la posibilidad de agregarle a tu sitio los botones de pago, las columnas, las galerías y los contenidos multimedia que desees que aparezcan en tu sitio. 

Configura el men√ļ

Existe la posibilidad de que modifiques el men√ļ inicial del tu WordPress de forma tal que les brindes a tus visitantes una mejor orientaci√≥n¬† al momento de comenzar su viaje virtual por este espacio que les has preparado con tanto cari√Īo.

Una vez que tengas creadas las p√°ginas que formar√°n parte del sitio, podr√°s agregarlas al men√ļ inicial. La ruta de acceso es la siguiente: Apariencia ‚Äď Editor ‚Äď A√Īadir bloque de navegaci√≥n.¬†

Vincula tus perfiles en redes sociales

¡Ha llegado la hora de anexar tus redes sociales a tu sitio web. Gracias a este paso, un visitante casual puede convertirse en un fiel seguidor de tu marca. Ahora multiplica eso por un par de decenas al día y podemos comenzar a hablar en serio de monetización. 

 

Nota importante: tu p√°gina web reci√©n ser√° p√ļblica cuando finalmente publiques el sitio. Por lo tanto, puedes a√Īadir y quitar las p√°ginas que desees antes de dar este paso final, y nada de esto ser√° visible mientras tanto.

Un sitio web, ¬Ņes suficiente para dar a conocer tu marca?

Sitio Web

Un sitio web es un paso indispensable para toda empresa o marca personal, y hoy en d√≠a un nombre y un apellido ya es sin√≥nimo de marca personal. Entonces, ¬Ņes suficiente con tener este espacio para elevar nuestra reputaci√≥n en la esfera de actuaci√≥n en la que nos desempe√Īemos. No, no lo es.¬†

La competencia es cada d√≠a m√°s especializada y cuenta con los recursos m√°s innovadores. Por lo tanto, necesitamos tener proyectar nuestra imagen a trav√©s de un¬† sitio web de alto impacto visual, dotado de modernas tendencias de dise√Īo y¬† de un profesionalismo que seduzca.

Si no te sientes en condiciones de armar tu sitio bajo estos parámetros, tenemos una conversación pendiente. Contáctame y pongamos en marcha tu lanzamiento.  

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Conoce

Recursos sobre Sitios Web

¬ŅQue-es-WordPress

¬ŅQu√© es WordPress?

WordPress es un Sistema de Gestión de Contenido, CMS por sus siglas en inglés, de software libre más grande del mundo. Fue lanzado el 27

Partes-de-una-Pagina-Web-2

Partes de una P√°gina Web

Generalmente cuando nos referimos a las partes de una página web, hacemos referencia a lo que es su estructura, es decir, el conjunto de ítems

7-tipos-de-Comercio-Electronico

7 tipos de Comercio Electrónico

Antes de conocer los tipos de comercio electrónico, es importante conocer de que hablamos cuando nos referimos a comercio electrónico.  E-commerce es una expresión que

Sitio Web

Ventajas del comercio electrónico

Las ventajas del comercio electrónico y la facilidad que tenemos para desarrollarlo en nuestra empresa o emprendimiento, es la fuerza que arrasa actualmente en diferentes

WordPress-que-es-y-como-funciona-2

WordPress qué es y cómo funciona

Tener presencia¬† online en la actualidad es indispensable para cualquier empresa, organizaci√≥n, marca personal o personas que tengan un mensaje que transmitir al mundo. ¬ŅC√≥mo

Chatear Ahora
1
¬ŅQuieres m√°s clientes y ventas?
¬°Hola! ūü¶ä
¬ŅQuieres m√°s clientes y ventas?