Recursos
WordPress-que-es-y-como-funciona-2

WordPress qué es y cómo funciona

Puntuación SEO de este artículo:

87 / 100

Tabla de Contenidos

Tener presencia¬† online en la actualidad es indispensable para cualquier empresa, organizaci√≥n, marca personal o personas que tengan un mensaje que transmitir al mundo. ¬ŅC√≥mo¬† se puede realizar todo esto de forma muy econ√≥mica o incluso gratuita? A trav√©s de un CMS (Content Management System). Por ello es que hoy te ense√Īar√© WordPress qu√© es y c√≥mo funciona, para que as√≠ puedas organizar tus contenidos en el sistema que se ha consolidado como el l√≠der del mercado.

Descubre Wordpress qué es y cómo funciona

Descubre-Wordpress-qué-es-y-cómo-funciona

Una de las mayores ventajas de la web, es que permite la circulaci√≥n de informaci√≥n y de contenidos (creaciones literarias, libros de no ficci√≥n, poemarios, entre otros) de forma gratuita. Y en gran medida, esto fue posible gracias a la llegada de WordPress en el a√Īo 2003.¬†

Hasta el día anterior al surgimiento de este CMS, cualquier persona que quisiera crearse un sitio web, tenía dos opciones: aprender código (y mucho) o contratar a un programador web (opción que requiere de una importante inversión). 

Por todo esto, te interesará saber de WordPress qué es y cómo funciona, ya que cuando termines de leer este artículo, estarás en condiciones de transformar a Wordpress en tu vehículo para construir tu plataforma de contenidos personalizada. 

WordPress qué es

Porque sé que te has estado preguntando de WordPress qué es y cómo funciona, te he preparado una explicación sencilla, pero muy detallada, acerca de lo que es y de cuál es el alcance de WordPress.

Dado que se trata de un gestor de contenidos online, Wordpress es un software. Su principal diferencia con varios de sus competidores, es que se trata de un software libre. Esto significa que no se encuentra protegido por ninguna licencia, lo cual dota a WordPress de dos características distintivas: 

  • Lo pueden usar de forma gratuita tanto personas como empresas.
  • Puede ser redistribuido o modificado por cualquier persona o empresa, tambi√©n de forma gratuita.

¬ŅQu√© es un CMS?

El sistema de gesti√≥n de contenidos es una aplicaci√≥n web dise√Īada para publicar, almacenar y editar diferentes formatos de contenidos, tales como son los de soporte escrito, las im√°genes y los de formato en video.¬†

Gracias a que no necesitan de la intervención de un programador para que realice la codificación de forma manual, son muy sencillos de operar, tanto desde su fase inicial hasta los ajustes finales para su eventual edición.

Cómo funciona WordPress

como-funciona-wordpress

Para comprender de WordPress qué es y cómo funciona, es necesario entender de qué se trata una base de datos, un hosting, un dominio, los temas de WordPress y los plugins. Veamos de qué se trata cada uno de ellos:

Base de datos

Wordpress pone a tu disposición una base de datos perfectamente organizada. De esta forma, podrás acceder tanto a las publicaciones que has realizado, a aquellas que tienes programadas, a tus imágenes, a tus videos y a los comentarios que los diversos visitantes han ido dejando en tus publicaciones de blog.

Hosting

El hosting es un espacio en la web que le contratas a un proveedor de hostings, para que tu sitio web exista y sea accesible para todos los usuarios de la web, así como también para ti como administrador.

Si bien es necesario contar con un servicio de hosting para publicar tu sitio web en WordPress, no hay nada de qué preocuparse, ya que existen desde aquellos que son de pago, hasta los gratuitos, así como también los compartidos y los que se alojan en la nube. 

Por lo tanto, opciones son lo que sobran cuando hablamos de hosting.  

Dominio

El dominio es el nombre de tu sitio web. Por ende, es √ļnico. Esto significa que no podr√°s asign√°rselo si ya se encuentra contratado por otro usuario.¬† Seg√ļn el tipo de dominio que contrates, ser√° su extensi√≥n: .net., .com, .net o la extensi√≥n correspondiente a tu pa√≠s, como, por ejemplo, .es, .cl., ar.

Temas de WordPress

Cuando se trata de pensar en la apariencia que tendrá el fondo de tu sitio web, es momento de recurrir a los temas. Estos se presentan a modo de imagen y existe un banco gratuito del cual podrás elegir los de tu preferencia. A su vez, hay disponibles, de manera opcional, temas de pago, los cuales han sido creados por diversos desarrolladores y, dado que es un software de código abierto, nuevos temas son incorporados día a día a la plataforma de WordPress.

Plugins

 Una vez que ya sabes de WordPress qué es y cómo funciona, y que lo tengas instalado, seguramente te interesará convertir tu plataforma en un sitio cada vez más funcional y versátil, y eso es algo que podrás lograr a través de los diversos plugins que Wordpress te ofrece.

Al igual que ocurre con los temas, hay plugins gratuitos y de pago, y nuevas opciones aparecen disponibles de manera muy frecuente, ya que los  diversos desarrolladores los van incorporando. 

Algunas de las funciones de los plugins son las de agregar un portafolio de trabajo a tu sitio, transformar tu WordPress en una revista online e incluso convertir tu espacio virtual en una tienda en línea.

¬ŅPara qu√© sirve Wordpress?

para-que-sirve-wordpress

Las finalidades de Wordpress son variadas y versátiles, como te cuento a continuación:

P√°gina web

Date a conocer al mundo a través de un sitio web completamente personalizado. 

Blog

Comparte lo que sabes y lo que opinas con el mundo. 

Foros din√°micos

Pon en marcha el debate a través de un foro lleno de ideas y de dinamismo.

Tienda online

Si lo tienes a la venta, debe estar en Wordpress, ya que es la forma más práctica de lanzarlo desde tu hogar al resto del mundo. 

Sitios de membrecía

También conocidos como membership sites, los sitios de membrecía, de los cuales el más conocido tal vez sea Netflix, te permiten alojar contenido para cuyo acceso tus clientes deberán pagar una membrecía.

 

Si después de conocer de WordPress qué es y cómo funciona, has decidido que este es tu CMS, contáctame. Juntos le daremos forma a ese sitio web, tienda online o, ¡quién te diga! Al próximo Netflix. Si tienes las ideas, tienes a tu gestor de Wordpress… te espero…

¬ŅDesea ?

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce

Artículos Relacionados