Recursos
¿Que-es-inbound-marketing

¿Qué es inbound marketing?

Puntuación SEO de este artículo:

84 / 100

Tabla de Contenidos
que-es-el-inbound-marketing

Inbound marketing – conoce una metodología ganadora

¿Qué es inbound marketing? – Diseñar una estrategia de marketing requiere que implementemos una serie de recursos provenientes tanto de nuestros estudios en el área como de estar al tanto de las últimas tendencias del mercado. Conocer el comportamiento de tus potenciales clientes es crucial antes de invertir un solo minuto, y ni hablar dinero, en estructurar el conjunto de pasos que seguiremos para lograr las tan ansiadas ventas. Comprendido en el conjunto de acciones a tomar, se encuentra el inbound marketing, una estrategia de mercadeo pensada para que tu empresa vaya sobre ruedas. Conozcámosla más de cerca y ahondemos en sus recursos y herramientas.

¿Qué es inbound marketing?

que-es-inbound-marketing

A la medida de tus clientes. Esa es la filosofía en la que se basa la estrategia del inbound marketing. Cuando segmentas tu audiencia, lo haces para conocer a tus prospectos más de lo que ellos mismos se conocen. De lo contrario, no te sería posible brindarles soluciones a sus problemas más visibles ni mucho menos a aquellos que aún no saben que tienen.  Pero… ¿Qué hacer con toda esa información que has recabado?

El inbound marketing tiene las respuestas para ti. El propósito de esta metodología es captar, retener y fidelizar clientes, con el objetivo de finalmente convertirlos en embajadores de tu marca. De modo que, ya sea que tengas un pequeño emprendimiento o una multinacional, invertir en la estrategia inbound le traerá a tu negocio el crecimiento que deseas, ya que el cliente actual busca sentirse no solo representado, sino también respaldado por la marca que elige, y esto es algo que el inbound marketing te garantiza.

En la actualidad, vender es la consecuencia directa de un vínculo significativo con tus clientes. Las compras relámpago han cedido lugar a las relaciones a largo plazo, que es a lo que apunta el inbound.

¿Cómo puede ayudar el inbound marketing a mi emprendimiento?

como-puede-ayudar-el-inbound-marketing-a-mi-emprendimiento

Una metodología ganadora es una que cuenta con una gran cantidad de ventajas. En el caso del inbound marketing, estas son: 

Leads efectivos

Uno de los mayores desafíos de la empresa actual es el de generar leads que realmente puedan convertirse en clientes. De lo contrario, la inversión habrá sido en vano, porque, así como llegan a ti, los leads se irán.

Mayor conocimiento de tu cliente ideal

Una de las estrategias del inbound marketing es la interacción. A través de ella, no solo afianzarás la relación con tus clientes, sino que podrás conocer más fondo sus necesidades e inquietudes. De esta forma, podrás publicar contenidos específicos para resolver sus planteamientos. Convertirte en el referente del área de interés de tus prospectos nunca fue tan sencillo. 

Aumento de la reputación de tu marca

Cualquier marca puede darse a conocer a través de anuncios publicitarios. Es más, hoy en día no se requiere más que una inversión de cinco dólares al día para aparecer en el espectro visual de nuestro buyer persona. Sin embargo, emanar como música del boca a boca de la comunidad que hemos logrado forjar gracias a habernos convertidos en referentes en nuestra área de especialización, es algo que no puede comprarse con dinero. 

Gracias a las estrategias de contenido útil y relevante que te propone el inbound marketing, podrás lograr sin invertir dinero mucho más de lo que otras empresas obtienen luego de una abultada inversión.

Un negocio 24/7

Una página web, un blog y las redes sociales, son puertas abiertas hacia tu negocio durante las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año. Estos portales no conocen de feriados, de horas de sueño ni de vacaciones. Por lo tanto, te permiten que tú disfrutes de todo ello sin que la conversión se detenga, porque la información relevante y de calidad estará siempre allí para que tus seguidores se nutran de ella.

Mayor cantidad de ventas

En definitiva, cuando pusiste en marcha tu negocio lo hiciste para vivir de lo que amas. Por lo tanto, tu éxito depende de que tus ventas aumenten, y esto es algo que el inbound marketing te permitirá lograr gracias a las acciones que te propone para afianzar la relación con tus prospectos y clientes.

Los pilares del inbound marketing

los-pilares-del-inbound-marketing

Esta metodología consta de tres pilares, los cuales necesitarás aplicar según la parte del recorrido en la que se encuentre tu prospecto o cliente. Dichos pilares son:

Atraer

Cuando encuentras el contenido adecuado para la audiencia que deseas captar, los leads comienzan a llegar. No hay quien se resista a un artículo de blog bien planificado y correctamente escrito, a un post ingenioso en las redes sociales o a un video tutorial para aprender a hacer algo interesante o útil.

Interactuar

Esta es tu oportunidad para afianzar la relación con tus prospectos y clientes. Para ello, necesitarás establecer un tono coherente en la comunicación, el cual puede ser formal, corporativo, amigable, juvenil, coloquial o de la forma que mejor represente a tu empresa. 

Solo deberás prestar atención a mantener la misma voz en todos tus canales y, por supuesto, que tu mensaje siempre esté enfocado a generar irresistibles deseos de compra en la persona que se encuentra del  otro lado del chat.

En esta etapa más que en ninguna otra, te será más que muy beneficioso llevar tu estrategia de inbound marketing hacia la venta de soluciones, no de productos o servicios. Por ejemplo, si lo que vendes son cremas antiedad, céntrate en ofrecer juventud y todo lo que esta etapa de la vida conlleva. Es decir, no vendas un ungüento en pote, sino calidad de vida.

Fascinar

Si apruebas esta etapa del inbound marketing, habrás obtenido un embajador para tu marca. El propósito es lograr que tus clientes se sientan satisfechos consigo mismo por haberte comprado los productos o servicios que ofreces. El éxito de esta etapa consiste en un servicio posventa diseñado con calidad e implementado con empatía.

Herramientas del inbound marketing

Cada etapa de inbound cuenta con una serie de herramientas de probada eficacia para implementarla.

Atraer

  • Artículos de blog
  • Videos tutoriales y publicitarios
  • Posteos en las redes sociales

 

Interactuar

  • Email marketing (aquí le podés linkear al artículo de email marketing)
  • Chats en vivo
  • Bots de conversación
  • Automatización en estrategias de marketing

 

Fascinar

  • Más email marketing
  • Encuestas
  • Informes de atribución


El inbound marketing es la estrategia que te permitirá generar una relación de complicidad con tus prospectos y clientes. 

Aunque la inversión no es necesariamente obligatoria en esta estrategia, sí es muy recomendable contratar o delegar la parte escrita a redactores profesionales, la locución de tus videos y podcasts a locutores experimentados, y la atención al cliente a un equipo que esté las veinticuatro horas del día listo para dar una respuesta inmediata a las consultas que recibas a través de tus diferentes canales. 

Las buenas prácticas de inbound serán recompensadas con la conversión y la fidelización que tu emprendimiento merece.

¿Desea conseguir más clientes potenciales?

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce

Artículos Relacionados