Desde el primer contacto con tu producto o servicio hasta el momento en el que realiza la compra, tu cliente pasa por diferentes etapas de tu estrategia. A este pasaje se le denomina embudo de ventas, el cual consiste en una herramienta indispensable para alcanzar el nivel de ventas que esperas. Te cuento cómo crearlo paso a paso.
Etapas del embudo de ventas
El embudo de ventas cuenta con cuatro etapas:
Atracción
Consiste en atraer los leads hacia tu negocio a través de publicaciones en las redes sociales, de los posts en tu blog y de las páginas de captura. Para ello, necesitarás haber definido de manera previa a tu audiencia, ya que es a estas personas en específico que les hablarás.
Interacción
La interacción se divide entre las respuestas automáticas que programas a través de los bots y de las campañas de email marketing, y aquellas que les brindas a través de contenidos específicos para tu audiencia, tales como son los posts, los copies en las redes sociales y los videos.
Conversión
Cuando las etapas previas se realizaron de manera correcta, es hora de aplicar la publicidad enfocada a la venta, de activar un software de CRM (Customer Relationship Management)y de poner en marcha las llamadas a la acción que detonen la tan ansiada venta.
Fidelización
Vender una vez no basta, sino que tu negocio necesita fidelizar a los clientes que ya te han comprado, para que así la cadena de ventas se perpetúe y, de manera adicional, que muchos de tus clientes satisfechos se conviertan en embajadores de tu marca.
Para que todo esto sea posible, es necesario crear un embudo de ventas eficaz desde el comienzo. Veamos cómo se hace.
Creación del embudo de ventas paso a paso
Estudia el comportamiento de tu buyer persona
Necesitarás espiar a tu audiencia a través de las redes sociales para tener muy claro cuáles son sus intereses y cuál es la jerga de vocabulario que manejan. Que no vaya a ocurrirte de proponerles la venta de una chamarra a una audiencia que usa camperas, porque no se sentirá identificada, y hasta podría llegar a ofenderse.
Capta su atención
Ahora es momento de empezar a jugar en las grandes ligas, porque te tocará publicar contenido de valor en tus redes, en tu sitio web y en tu blog. Necesitarás mantenerte siempre actualizado con las tendencias y, principalmente, con los intereses de tu audiencia.
En esta etapa, pondrás todos tus conocimientos de inbound marketing al servicio de generar interacción con tu audiencia, ya que esta es la forma de ganarte su confianza y su simpatía.
Crea una landing page
¿Hacia dónde se dirigirán todos los contenidos que crees en tus diferentes canales? ¡Hacia una página de aterrizaje! Esta página tiene el propósito de hacer entrar a tu prospecto en una trampa, en el mejor sentido de la palabra.
Me refiero a este lugar como una trampa o una emboscada, para que te resulte bien gráfico que de la landing page no querrás que se te escape. Por lo tanto, será una página sin distractores, sin links hacia tus otros canales y con la única opción de dejarte su correo electrónico para que puedas acercarte cada vez más a la conversión.
Diseña una campaña de email marketing
Ahora que tienes su correo, es hora de aplicar toda tu creatividad al servicio de una estrategia que envuelva a tu prospecto para que se convierta en tu cliente. Tarde o temprano, la conversión llegará. Por lo tanto, necesitarás de una estrategia basada en un muy refinado criterio de comunicación.
¡Mantente en contacto!
Una vez que tu prospecto te ha comprado, le encantará sabe de ti a través de encuestas de satisfacción y de promociones exclusivas para clientes. Recuerda de tener una estrategia dedicada a mantenerte en contacto.
¿Te gustaría que creemos un embudo de ventas personalizado para tu negocio? ¡Contáctanos! Estaremos encantados de servirles.