2. Plan de negocios

Plan de negocios
Puntuación SEO de este artículo:
88 / 100

Tabla de Contenidos

2. Plan de negocios 1

Si deseas crear un plan de negocios enfocado en el Marketing Digital, es necesario que conozcas las fases que componen un plan de marketing, para la creación de un plan de Marketing Digital no existe un modelo específico. Los modelos suelen ser referenciales, ya que dependen del mercado al que va dirigido, el área y la personalidad de la marca y en dicho plan se pueden quitar o agregar otras fases al plan de negocios.

Un plan de negocios basado en Marketing Digital es un documento en donde se recolectan todos los objetivos y la planificación de acciones y estrategias de marketing que se desarrollarán, con la finalidad de que todo lo planteado en dicho documento esté justificado y se puedan conseguir los objetivos marcados. Para ello, es conveniente definir lo que se desea conseguir, a quien se dirigirá la comunicación y como se desempeñarán las acciones.

¿Qué es un Plan de Negocios orientado a Marketing Digital?

Una forma de mercadotecnia en línea es el Marketing Digital, la cual utiliza medios nuevos y canales publicitarios como internet y teléfonos móviles, esto gracias a que la tecnología y su poder permiten la creación de servicios y productos personalizados, además de medir todo, con el fin de crear experiencias únicas en los clientes y a su vez obteniendo beneficio mutuo.

En cuanto al plan de negocios del Marketing Digital, se trata de informe muy elaborado en donde se deben especificar los objetivos a lograr, así como las técnicas y estrategias que se emplearán, para poder alcanzarlos. Es de suma importancia que el informe esté planeado correctamente y que sea el resultado de una investigación profunda. 

2. Plan de negocios 2

Importancia del Plan de Negocios

El propósito principal de un plan de negocios basado en Marketing Digital, es la definición de las estrategias que lleven a cumplir las metas planeadas de una empresa. Para lograr el éxito, todos los negocios deben planear a futuro sus acciones y tomar en cuenta los planes que se dedican a la mercadotecnia y a las finanzas para la planeación estratégica.

Un plan de negocio representa un mapa que señala las acciones a emprender, con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos de una empresa. En el área de mercadotecnia esto se relaciona a los esfuerzos para posicionar y dar a conocer una marca, aumentar ventas y generar fidelidad en los clientes.

¿Cuál es la finalidad de implementar un Plan de Negocios?

La principal ventaja para poner en marcha un plan de negocios de Marketing Digital efectivo, es lograr conseguir tráfico web capacitado, este tráfico incluso lo puedes llegar a transformar en clientes gracias a ciertas acciones. Sin embargo, este no es el único motivo por el que se recomienda la planificación de negocios, debes tener en cuenta que también puedes obtener los siguientes beneficios:

  • Obtener información: con un análisis previo ayudará a que tengas información objetiva de la situación de tu negocio y el sector. Lograrás analizar el mercado, a la competencia, a los usuarios, etc., es decir tendrás conocimiento de todos los agentes que intervienen en tu proyecto. 
  • Tener a la mano una hoja de ruta: se trata de una herramienta a la que puedes acudir cuando lo requieras. Si son varias las personas involucradas en el desarrollo de las acciones definidas en el plan de negocios, resultará más fácil unificar el trabajo con pautas marcadas.
  • Conocer los objetivos de antemano: al tener un análisis previo y saber lo que busca el proyecto, será mucho más fácil definir objetivos reales, medibles y bien establecidos.
  • Trabajar bajo metodología: al contar con tu propio plan estratégico te permitirá tener una metodología de trabajo, te ayudará a definir las herramientas que necesitas, cuales son los KPIs que debes medir o si tienes que buscar ayuda profesional, entre otros.
2. Plan de negocios 3

Estructura de un Plan de Negocios

Análisis de la situación

Primero es necesario realizar un análisis interno y externo del negocio. Puede resultar de gran utilidad el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Con este análisis puedes tener una visión del mercado, la competencia, los recursos y todos los puntos débiles y fuertes.

Es imprescindible que conozcas el ecosistema en donde te desenvuelves, ser constantes en las necesidades de los consumidores y cubrirlas, hacer evaluaciones cuantitativas y cualitativas (intermediarios, hábitos digitales, influencers, etc.).

El realizar un estudio interno también te ayudará a conocer la situación de tu empresa en el plano digital y verificar si tu web está correctamente orientada al cliente, si es buena la experiencia y la usabilidad de navegación, si tu blog periódicamente es actualizado, cuál es el posicionamiento actual de tu web y tu presencia en redes sociales.

Establecer objetivos de Marketing Digital

En cuanto tengas definido tu lugar en el mercado y conociendo tus puntos fuertes, debes trabajar para establecer objetivos que te aclaren el panorama a donde diriges todas las acciones. 

Todo lo planificado debe estar orientado al alcance de esas metas. Para desarrollar esta técnica en tu plan de negocios, puedes guiarte a través de los objetivos SMART (objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales).

Definir la estrategia de marketing

Al estar definidos los objetivos, debes conseguirlos y para definir esta estrategia en tu plan debes tomar en cuenta estos factores: segmentación del público objetivo, posicionamiento y estrategia de contenidos.

Estrategias digitales y tácticas

Según los objetivos planeados, se deben poner en marcha ciertas estrategias digitales, tales como: redes sociales, email marketing, optimización de la web, estrategias SEO y SEM, etc. Es importante sacarle el máximo provecho a la tecnología, ya que es una herramienta imprescindible al momento de implementar estrategias digitales.

Medición y KPIs de Marketing Digital

En cuanto hayas diseñado e implementado la estrategia de Marketing Digital, el siguiente paso es analizar los resultados. Un pilar fundamental para el logro de la optimización de resultados e inversión es la analítica.

Es necesario que cada acción junto con sus resultados sean medidos a través de KPIs, con el fin de saber si has obtenido el ROI que esperabas.

Aprende más sobre Marketing Digital.

Escrito por:

¡Apoya nuestro trabajo y comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Recursos adicionales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *