5. Estrategias de Marketing

estrategias-de-marketing
Puntuación SEO de este artículo:
90 / 100

Tabla de Contenidos

Las estrategias de marketing constituyen la idea clara y planificada de cómo se conseguirán los objetivos comerciales de nuestro negocio. Que nos lleve a incrementar las ganancias en un mundo tan cambiante como el de la actualidad. Es una de las acciones más significativas para la empresa tanto a nivel tradicional como digital.

Por ello la importancia de saber ¿de qué se tratan las estrategias de marketing?, ¿por qué es tan importante tener una estrategia de marketing?, y ¿cuáles estrategias son las comunes en el mundo del marketing?

Descubra aquí de manera clara, sencilla y fácil todo lo que debe saber de las estrategias tradicionales sin dejar de lado las estrategias digitales que llevaran al éxito su negocio. 

¿Qué son las estrategias de marketing?

En palabras sencillas, las estrategias de marketing no son más que una serie de acciones básicas a largo o mediano plazo, que van a permitir a la empresa promocionar sus productos o servicios, con el fin de llegar a clientes potenciales de manera eficaz, lo que permitirá satisfacer sus necesidades. En otras palabras, es el plan general. 

En la actualidad, el mundo del marketing tradicional ha evolucionado dando paso a la nueva era del marketing digital; definidas como la serie de estrategias que se realizan en línea y que ayudan a posicionar a una empresa utilizando internet como herramienta principal.

¿Por qué es importante aplicar
Estrategias de Marketing en los negocios?

Porque permite conocer y entender al consumidor, definir el nicho de mercado para poder satisfacer con sus productos o servicios las necesidades de quien lo adquiere. Además, ayuda a descubrir y crear nuevas oportunidades y negocios para la empresa. Garantizando reconocimiento de una marca y gran rentabilidad. 

Elementos que conforman una Estrategia de Marketing

El producto

El producto, bien o servicio ofrecido por negocios al público a fin de satisfacer una necesidad. La estrategia de este se relaciona con: los materiales, características, marca, diseño, estilo, entre otros… que toma en cuenta las necesidades, preferencias y gustos de los clientes potenciales.

El precio

El valor económico que el público consumidor debe pagar para adquirir un producto. Las estrategias a tomar en cuenta para el precio se relacionan con el establecimiento de precio, manera de pago, condiciones de pago y que permita generar ganancia.

La plaza (distribución)

Son la serie de actividades encaminadas a comercializar el producto hasta donde será vendido al público consumidor. Dentro de sus estrategias está la vía de comercialización, las áreas de ventas, accesibilidad al público de consumidores, la cantidad, entre otros.

La promoción

Son las actividades dirigidas a dar a conocer el producto al público de consumidores. Sus estrategias están referidas a la venta, la promoción de ventas publicidad, relaciones públicas, toso aquello que permita impulsar el producto en estimular a su compra. 

Estrategias-de-marketing: Beneficios-de-tener-una-estrategia-de-marketing-digital-para-tu-negocio.

Beneficios de tener una estrategia de marketing digital para tu negocio

  • Ahorra tiempo y baja los costos en cuanto a las operaciones, ya que ayuda a conocer de antemano lo que sus clientes anhelan en el producto o servicio. 
  • Facilita el análisis y medición de la efectividad publicitaria y los anuncios.
  • Genera personalización y establece mayor precisión para atraer a los clientes con los perfiles ideales para consumir sus productos y servicios. 
  • Llega a mayores consumidores.
  • Logra la lealtad del consumidor hacia su marca, producto o servicio.
  • Logrará que los consumidores reconozcan su marca dentro del marcado.
  • Mejora la popularidad de su negocio.
  • Permite la Interactividad con los consumidores.
  • Posiciona su marca.
  • Proporciona información para conocer las necesidades de los clientes de manera más efectiva. 

¿Cómo hacer una estrategia de marketing digital?

Para llevar a cabo una estrategia de marketing digital exitosa debe conocer sus objetivos de negocio, es por esto que debe describir los objetivos de marketing que desea de manera explícita. De igual manera, debe indagar el mercado que desea abordar, investigar a sus consumidores potenciales y a la competencia.

Para tener éxito deberá elaborar estrategias que te permitan argumentar tus metas de marketing, resalta tus contenidos mediante el uso de las redes sociales, es por esto que es sumamente importante incorporar tantos canales digitales como le sea posible e invertir tiempo en posicionamiento de página web y la comercialización de su contenido.

Estrategias de Marketing Digital más usadas 

Posicionamiento en Buscadores o SEO

Acciones encaminadas a posicionar en los primeros puestos de búsqueda un sitio web en los buscadores de internet.

Publicidad en Redes Sociales o Social Ads

Esto se basa en pagar para que los motores de búsqueda muestren a los usuarios anuncios de su producto o servicios.

Marketing de contenidos

Consiste en la colocación de contenidos importantes en canales y medios digitales donde se encuentra los consumidores potenciales.

Email marketing 

Se basa en el envío de mensajes de correo electrónicos de sus clientes. Ya sea para adquirir nuevos clientes, mantener los actuales, crear lealtad y fidelidad, entre otras.

Marketing de influencers

Permite vínculos entre las marcas, empresas y un grupo que goza de gran popularidad en internet (influencers).

Marketing uno a uno o personalizado

Es donde las empresas les ofrecen información individual a los clientes mediante la recaudación de datos, análisis y el uso de la tecnología. 

Diferencias-de-estrategia-y-plan-de-marketing

¿Diferencias de estrategia y plan de marketing?

Las Estrategias de marketing no deben confundirse con el plan de marketing, a continuación verás su diferencia: 

Las estrategias de marketing

Son todas aquellas estrategias que constituyen a la orientación general. Es donde se concreta el nicho meta, los objetivos para sus ventas y que se pueden crear para los próximos años. 

Plan de marketing

Corresponde al método operativo, donde se detalla las operaciones específicas que se realizaran para hacer su estrategia de marketing. 

En resumen, las estrategias de marketing no son más que una serie de acciones que se llevan a cabo con a fin de obtener cierta meta de marketing. Que permitan mejor su gestión y la cual se dividieron en cuatro elementos: estrategias para el producto, estrategias para el precio, estrategias para la distribución y estrategias para la promoción.

Para alcanzar los objetivos que se planteen en el marketing se debe guardar concordancia con el producto, el precio, la distribución y la promoción, del mismo, ya que estas marcan el éxito de las estrategias y por supuesto la rentabilidad del negocio. Finalmente para establecer las estrategias de marketing se debe contar o acompañar de un plan de marketing, que especifique los objetivos, tareas a llevar a cabo y los responsables de cada una de ellas. Sin embargo este será tema de otro artículo que no puedes dejar de conocer y que encontraras aquí.

Aprende más sobre Marketing Digital.

Escrito por:

¡Apoya nuestro trabajo y comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Recursos adicionales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *