Recursos
pexels-fauxels-3183186

4. Plan de Marketing

Puntuación SEO de este artículo:

90 / 100

Tabla de Contenidos
Plan de marketing infografía.

El plan de marketing es un instrumento b√°sico, que describe todos los pasos de c√≥mo se alcanzar√°n los objetivos formulados en las estrategias de marketing. Este se debe realizar al crear todo proyecto, a fin de poder cumplir con los objetivos de marketing y las actividades. Es por eso que las empresas deben adaptarse a este modelo de concebir el marketing, que para nada debe hacerse improvisado. 

Debido a los constantes desaf√≠os que ocurren en el mundo de los negocios y la aparici√≥n de la tecnolog√≠a, el plan de marketing tradicional abre una gran una brecha al plan de marketing digital, a fin de conquistar v√≠a online, los objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

Es por esto que se debe implementar un plan de marketing que funcione, que sea √ļtil para el desarrollo de las empresas y sus productos o servicios, que beneficie a todos los involucrados que vaya acorde con lo que se necesita lograr.

4. Plan de Marketing 1

Los 3 mejores modelos para llevar a cabo un Plan de Marketing

Marketing analítico

Consiste en realizar un estudio preliminar de la empresa, mercado y de la posible competencia, por lo cual se debe ejecutar un análisis tanto interno como externo que involucren las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (matriz DOFA) de la empresa. De igual manera, estudiar a los consumidores, a la competencia y las vías de distribución.

Se debe llevar a cabo análisis internos del plan de marketing que contenga la historia, características, misión estratégica, capacidad productiva y financiera, distribución de comercialización y vías de comercialización utilizadas. Analizar el mercado y el producto, efectuar un estudio socioeconómico y legal, el cual involucre las normas legales que son de referencia, a nivel nacional e internacional.

En cuanto al análisis socioeconómico se debe estudiar la realidad económica, social y cultural de la empresa, así como llevar a cabo un análisis comercial sobre los precios y su venta.

Marketing estratégico

Es donde s√© realiza una buena segmentaci√≥n del consumidor, objetivo que involucre la caracterizaci√≥n demogr√°fica, cantidad y las necesidades que se van a satisfacer. 

Es importante saber cu√°l es el posicionamiento de la marca o producto en el mercado, por lo que se debe identificar lo que lo hace diferente a la competencia.

Marketing operativo

Es la parte técnica donde se desarrollan todas las actividades de las estrategias que se han planteado y su factibilidad económica. Tomando en cuenta el abordaje de las 4 P del marketing: producto, precio, plaza y promoción.

Para llevar a cabo este modelo se debe tomar en cuenta las políticas del producto o servicio, es decir, que es lo que ofrece el producto o servicio a su consumidor, así mismo, se debe evaluar el costo como elemento de posicionamiento. De igual manera, las políticas de distribución del producto para venta y su organización de comercialización.

De igual manera, se debe analizar a profundidad las políticas de promoción. Las estrategias y actividades del marketing tradicional y el marketing digital. Asimismo, prestar especial atención a la viabilidad económica. Esto involucra al presupuesto general de marketing y las necesidades financieras del proyecto.

Por √ļltimo evaluar los resultados obtenidos de la puesta en marcha del plan de marketing. 

Beneficios de realizar un plan de marketing digital para tu negocio

  • Concede tener una gu√≠a paso a paso para no equivocarte en las actividades y puedas alcanzar el √©xito.
  • Permite identificar y satisfacer las necesidades de requerimiento en cuanto a los productos o servicios que se oferta a los clientes. 
  • Proporciona perfilar a qu√© tipo de p√ļblico de consumidores espec√≠fico te enfocar√°s y cu√°l es la raz√≥n de ello, adem√°s te ayuda a observar c√≥mo puedes apoyar a tu p√ļblico de consumidores potenciales.
  • Se generan ganancias r√°pidas y sostenibles, mediante la puesta en pr√°ctica de la investigaci√≥n de los consumidores potenciales.
  • Se logra obtener un panorama completo tanto de las necesidades latentes en el mercado, como de la competencia y por ende de su entorno actual.
  • Se puede computar y evidenciar si realmente funciona el plan de Marketing Digital y permite hacer el ajuste correspondiente. 
4. Plan de Marketing 2

Importancia del Plan de Marketing

El marketing en general ayuda a orientar todas las acciones de manera correcta, que permita alcanzar resultados satisfactorios para tu negocio.

De acuerdo al movimiento constante del mundo del negocio a los largos de estos a√Īos, se hace necesario el progreso y adaptabilidad del marketing a ellos.
Es por eso que el marketing digital pasa a ser una estrategia muy eficaz que permite a las empresas llegar a un mayor n√ļmero de consumidores de una manera m√°s efectiva.
Al mismo tiempo, facilita la evaluación constante de su marketing, mediante la medición de los resultados de sus objetivos, optimizando el éxito y rentabilidad de su empresa.

En este sentido, los planes del marketing digital se convierten en una guía paso a paso que contiene todas las actividades detalladas de cómo se alcanzará cada objetivo propuesto en las estrategias.

Finalmente le invitamos a crear su plan los pasos de los modelos de marketing anal√≠tico, estrat√©gico y operativo, estos le ayudar√°n a tener un panorama general del mejor plan del marketing para su empresa, sin saltar ning√ļn detalle.

Conoce m√°s sobre Marketing Digital

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce

Artículos Relacionados

wordpress-que-es-y-como-funciona

WordPress qué es y cómo funciona

Tener presencia¬† online en la actualidad es indispensable para cualquier empresa, organizaci√≥n, marca personal o personas que tengan un mensaje que transmitir al mundo. ¬ŅC√≥mo¬†

la-evolucion-del-marketing-digital (1)

La Evolución Del Marketing Digital

Los primeros días de internet Marketing digital: En los primeros días de internet, las empresas utilizaron principalmente el correo electrónico y los sitios web para

Abrir chat
1
¬°Hola! ūü¶ä
¬ŅNecesitas ayuda en algo?