4. Plan de Marketing

plan-de-marketing
Puntuación SEO de este artículo:
94 / 100

Tabla de Contenidos

Plan de marketing infografía.

El plan de marketing es un instrumento básico, que describe todos los pasos de cómo se alcanzarán los objetivos formulados en las estrategias de marketing. Este se debe realizar al crear todo proyecto, a fin de poder cumplir con los objetivos de marketing y las actividades. Es por eso que las empresas deben adaptarse a este modelo de concebir el marketing, que para nada debe hacerse improvisado. 

Debido a los constantes desafíos que ocurren en el mundo de los negocios y la aparición de la tecnología, el plan de marketing tradicional abre una gran una brecha al plan de marketing digital, a fin de conquistar vía online, los objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

Es por esto que se debe implementar un plan de marketing que funcione, que sea útil para el desarrollo de las empresas y sus productos o servicios, que beneficie a todos los involucrados que vaya acorde con lo que se necesita lograr.

4. Plan de Marketing 1

Los 3 mejores modelos para llevar a cabo un Plan de Marketing

Marketing analítico

Consiste en realizar un estudio preliminar de la empresa, mercado y de la posible competencia, por lo cual se debe ejecutar un análisis tanto interno como externo que involucren las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (matriz DOFA) de la empresa. De igual manera, estudiar a los consumidores, a la competencia y las vías de distribución.

Se debe llevar a cabo análisis internos del plan de marketing que contenga la historia, características, misión estratégica, capacidad productiva y financiera, distribución de comercialización y vías de comercialización utilizadas. Analizar el mercado y el producto, efectuar un estudio socioeconómico y legal, el cual involucre las normas legales que son de referencia, a nivel nacional e internacional.

En cuanto al análisis socioeconómico se debe estudiar la realidad económica, social y cultural de la empresa, así como llevar a cabo un análisis comercial sobre los precios y su venta.

Marketing estratégico

Es donde sé realiza una buena segmentación del consumidor, objetivo que involucre la caracterización demográfica, cantidad y las necesidades que se van a satisfacer. 

Es importante saber cuál es el posicionamiento de la marca o producto en el mercado, por lo que se debe identificar lo que lo hace diferente a la competencia.

Marketing operativo

Es la parte técnica donde se desarrollan todas las actividades de las estrategias que se han planteado y su factibilidad económica. Tomando en cuenta el abordaje de las 4 P del marketing: producto, precio, plaza y promoción.

Para llevar a cabo este modelo se debe tomar en cuenta las políticas del producto o servicio, es decir, que es lo que ofrece el producto o servicio a su consumidor, así mismo, se debe evaluar el costo como elemento de posicionamiento. De igual manera, las políticas de distribución del producto para venta y su organización de comercialización.

De igual manera, se debe analizar a profundidad las políticas de promoción. Las estrategias y actividades del marketing tradicional y el marketing digital. Asimismo, prestar especial atención a la viabilidad económica. Esto involucra al presupuesto general de marketing y las necesidades financieras del proyecto.

Por último evaluar los resultados obtenidos de la puesta en marcha del plan de marketing. 

Beneficios de realizar un plan de marketing digital para tu negocio

  • Concede tener una guía paso a paso para no equivocarte en las actividades y puedas alcanzar el éxito.
  • Permite identificar y satisfacer las necesidades de requerimiento en cuanto a los productos o servicios que se oferta a los clientes. 
  • Proporciona perfilar a qué tipo de público de consumidores específico te enfocarás y cuál es la razón de ello, además te ayuda a observar cómo puedes apoyar a tu público de consumidores potenciales.
  • Se generan ganancias rápidas y sostenibles, mediante la puesta en práctica de la investigación de los consumidores potenciales.
  • Se logra obtener un panorama completo tanto de las necesidades latentes en el mercado, como de la competencia y por ende de su entorno actual.
  • Se puede computar y evidenciar si realmente funciona el plan de Marketing Digital y permite hacer el ajuste correspondiente. 
4. Plan de Marketing 2

Importancia del Plan de Marketing

El marketing en general ayuda a orientar todas las acciones de manera correcta, que permita alcanzar resultados satisfactorios para tu negocio.

De acuerdo al movimiento constante del mundo del negocio a los largos de estos años, se hace necesario el progreso y adaptabilidad del marketing a ellos.
Es por eso que el marketing digital pasa a ser una estrategia muy eficaz que permite a las empresas llegar a un mayor número de consumidores de una manera más efectiva.
Al mismo tiempo, facilita la evaluación constante de su marketing, mediante la medición de los resultados de sus objetivos, optimizando el éxito y rentabilidad de su empresa.

En este sentido, los planes del marketing digital se convierten en una guía paso a paso que contiene todas las actividades detalladas de cómo se alcanzará cada objetivo propuesto en las estrategias.

Finalmente le invitamos a crear su plan los pasos de los modelos de marketing analítico, estratégico y operativo, estos le ayudarán a tener un panorama general del mejor plan del marketing para su empresa, sin saltar ningún detalle.

Conoce más sobre Marketing Digital

Escrito por:

¡Apoya nuestro trabajo y comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Recursos adicionales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola! 🦊
¿Necesitas ayuda en algo?