7. ¿KPI qué es?

KPI-que-es
Puntuación SEO de este artículo:
86 / 100

Tabla de Contenidos

El KPI (Key Performance Indicator) son todos aquellos indicadores, que se establecen como necesarios para medir y hacer comparaciones a ciertas labores que se realizan en una empresa, con el fin de evaluar tanto su efectividad como productividad en el cumplimiento de los objetivos trazados dentro de las estrategias o el plan de marketing de la compañía. 

Conocido también en su traducción español con el nombre de “Indicadores claves de desempeño”, además de cumplir la función de indicador de marketing, brinda mediante su implementación y obtención de resultados, la facilidad para la toma de decisiones que garanticen de manera oportuna y efectiva para la obtención de los resultados deseados. 

Descubre paso a paso su importancia, los tipos de KPI de marketing online más comunes, sus usos y mucha más información que harán de tu estrategia de marketing todo un éxito. 

¿Para qué se usa el KPI?

El KPI juega un rol fundamental en las compañías, ya que sus indicadores permiten medir de manera rápida y confiable si se están alcanzando las metas estratégicas del marketing de la empresa. 

Sirve como instrumento para evaluar el nivel de rendimiento de una serie de acciones que guardan relación con las estrategias de marketing y que se deben perseguir para alcanzar los objetos propuestos. Estas son comúnmente usadas para cuantificar cualquier variable de una actividad o sector. 

También se utilizan en las estrategias de marketing, donde se fundamenta tanto sus objetivos como resultados en función de la mejora de los datos que se vayan generando a partir de la implementación del KPI. 

Carácteristicas-basicas-de-un-KPI

¿Características básicas de un KPI?

Específico 

Debe identificar el qué, dónde, cómo y cuándo se evalúa.

Medible 

Permite cuantificar tanto las medidas como los beneficios que se esperan obtener. 

Alcanzable 

Deben ser posibles de lograr con los recursos establecidos para tal fin. 

Pertinente

Debe ser adecuado y oportuno en cualquier instante y en cualquier situación determinada, a fin de poder tomar decisiones oportunas que conlleve a la optimización de los resultados que se esperan obtener en las estrategias del marketing de la compañía. 

Beneficios de usar los KPI en la empresa

Los más resaltantes son: 

  • Brindan la información que el solicitante requiere sobre cada fase de los procesos.
  • Proporcionan resultados que contribuyen a tomar decisiones confiables y oportunas.
  • Aportan una mayor eficiencia y eficacia en todas las tareas. Ahorrando tiempo y dinero.
  • Ofrecen una mayor rapidez, excelente comprensión y transparencia en la divulgación y difusión de los resultados.
  • Brindan una rápida adaptación de la empresa a los constantes cambios que se llevan a cabo con: consumidores, mercado y la competencia, entre otros.
  • Aportan una medición exacta y rápida, que permite actuar de manera oportuna en función de garantizar el buen desempeño de las actividades que se plantean en las estrategias del marketing de la empresa.
Carácteristicas-basicas-de-un-KPI

¿Tipos de KPI más comunes usadas en Estrategias de Marketing Digital?

Cada empresa es diferente en cuanto a sus necesidades, por lo que cada una necesita unos KPI específicos. Lo que depende en gran medida de acuerdo al tipo de compañía y actividad que se dedique la empresa. Los KPI más usados son:

KPI de ventas

Son lo que están enfocados a transformar en ventas y realizar facturas de un producto específico tales como: La conformidad del cliente, responsabilidad y estimulación del equipo comercial, alcance de facturación, cantidad de vistas cerradas entre muchas más. 

KPI’s de marketing online para Redes Sociales

Este se usa para llevar a cabo estrategias relacionadas con el social media marketing, las metas suelen enfocarse casi siempre a medir el impacto de las actividades que se realicen en las distintas redes sociales para la marca, a fin de identificar cuál es la más efectiva de acuerdo a cada situación. 

Con este KPI se mide fundamentalmente las interacciones con las publicaciones online, como los seguidores, comentarios, suscriptores entre otras. Dependiendo del caso se pueden usar redes como: Linkedin, Twitter, Facebook, Instagram, entre otras redes sociales.

KPI retail

Son las adecuadas para incrementar todo lo relacionado con ventas y disminuir gastos en negocios dedicados a las actividades del sector textil: consumo, ventas y más. Algunos de estos KPI pueden ser: cantidad de visitas, ventas por visita, horas de mayor visitas etc. 

KPI’s de marketing online para Análisis Web

Este se usa para estudiar y cuantificar el posicionamiento natural de la web como, la reputación, origen del tráfico, visitas, etc.

Los primordiales KPI para analítica web, son la cantidad y porcentaje de nuevos usuarios y la cantidad de páginas por sesión.

KPI’s de marketing online Generals

Para saber si las estrategias establecidas son adecuadas o no, se puede hacer uso de los siguientes KPI: páginas visitadas, duración de la visita, emails abiertos y reenviados, seguidores, comentarios, entre otros.

En resumen, en la actualidad los KPI han alcanzado gran auge en el mundo de los negocios, ya que con sus resultados permiten aportar a las empresas, información oportuna para que los responsables en los procesos de las estrategias de marketing empresarial, puedan evaluar y tomar las decisiones pertinentes de cada caso y de manera oportuna. 

El uso de los KPI en los distintos sitios del marketing ha generado resultados que han alcanzado impactos positivos y relevantes en las empresas. Razón por la que muchas empresas han decido apostar al uso de estos indicadores de desempeño, que le ayuden en el análisis minucioso de la información de manera organizada y sencilla. 

Así que, ya puedes decirnos ¿KPI que es?, confiamos que con toda la información facilitada en este artículo ya lo tengas claro. Te invito a poner en práctica todo lo aquí aprendido y transforma los resultados de tu gestión de forma eficiente, productiva y confiable. Te espero en el próximo de mis artículos que no puedes dejar de leer.

Conoce más sobre Marketing Digital

Escrito por:

¡Apoya nuestro trabajo y comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Recursos adicionales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola! 🦊
¿Necesitas ayuda en algo?